Historia

Antes de la invasión musulmana de la península Ibérica, posiblemente, en Madrigal existía un pequeño núcleo habitado, en el cerro de Santa María del Castillo, pero fue destruido por los musulmanes durante la Reconquista para ser posteriormente repoblado por castellanos cristianos en el siglo XI, otorgándosele fueros por el obispo de Burgos, los cuales fueron confirmados por Alfonso VIII en 1168. A partir de entonces la villa inicia un periodo de crecimiento y desarrollo.
 
En el año 1311 el rey Fernando IV concedió a María de Molina, su madre, esta villa como su señorío, pasando a ser, desde entonces, dotación matrimonial a varias reinas castellanas.
 
En el año 1447 se dio lugar el matrimonio entre Juan II de Castilla e Isabel de Portugal y adquieren un palacio para sus estancias veraniegas.
 
    Juan II de Castilla
 
Son de la época del siglo XV el Real Monasterio de Nuestra Señora de Gracia, que fue un palacio de la familia real de los Trastámara y lugar de nacimiento de Isabel la Católica (en la actualidad es un convento de monjas y es visitable). También es medieval la iglesia de San Nicolás de Bari, la iglesia más imponente de la villa y con un campanario de 50 metros de altura (lugar del bautismo de Isabel la Católica).
 
También se construyó en el siglo XV el Hospital de la Concepción u Hospital Real, que lo fundó María de Aragón.
 
Las primeras cortes que reunió Isabel I, siendo ya reina, fue en esta localidad, en 1474.
Gabrielde Espinosa
 
En el siglo XVI aquí falleció Fray Luis de León, importante lingüista español. También en este siglo es importante remarcar las acciones de Gabriel de Espinosa (el Pastelero de Madrigal), quien suplantó, sin éxito, a Don Sebastián de Portugal, Rey de dicho país.
 
A partir de entonces no hay ningún hecho histórico que destacar. Todo lo que esta villa posee, y no es poco, es lo anteriormente narrado.
 
En su época medieval y de esplendor, la villa contaba y estaba rodeada por un centenar de Torres y también por murallas, de ahí que a Madrigal le viene el sobrenombre de "de las Altas Torres". En la actualidad se conservan 23 con parte de la muralla que circundaba la villa, declarado Monumento Histórico.
Gabriel de Espinosa, hijo de esta localidad, fue ajusticiado, en el siglo XVI, en la plaza Mayor de Madrigal por suplantar al rey Sebastián de Portugal.
 
 
José Enrique NAL 2.1 CFPA Josep Pasqual Tirado